martes, 28 de enero de 2014

Red hídrica

El área de estudio se enmarca en un lugar que presenta un relieve muy compartimentado con redes de drenaje muy activas, debido a los fuertes desniveles topográficos y al régimen torrencial y estacional de las lluvias. Frente a los largos períodos de sequía no son infrecuentes las tormentas torrenciales que, en el curso de unas pocas horas, pueden descargar en un solo punto del territorio caudales equivalentes a la precipitación media anual causando avenidas e inundaciones de consecuencias devastadoras.
El Guadalhorce, es el río más importante de la provincia de Málaga. Nace en las Sierras de Gibalto y San Jorge, atravesando a lo largo de su recorrido, terrenos formados por distintos tipos de materiales, lo que influirá en las características y calidad final de sus aguas. En su desembocadura, forma una gran llanura de inundación con depósitos de materiales recientes, que son ocupados por los cultivos que aparecen en toda la vega, para formar al final un pequeño delta.
El entorno del monte Hacho, con sus pronunciadas pendientes, no presenta torrentes de montaña estables, aunque el agua caída durante las lluvias torrenciales se abren paso entre sus cañadas, arrastrando a menudo parte de su suelo y causando problemas puntuales en las carreteras y caminos presentes en sus laderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario