lunes, 20 de enero de 2014

Fauna






FAUNA DEL HACHO DE ÁLORA

En el Hacho habitan una gran cantidad de especies animales, algunas en vías de extinción, entre las cuales podemos encontrar:
El buitre leonado que es una rapaz diurna y carroñera de gran tamaño y tiene un plumaje pardo claro, salvo las primarias de las alas y la cola que son negros. Su rasgo principal es su cuello peludo.
Dentro de las especies en extinción también se encuentra el buho real que anida en los roquedos.
Otra especie gravemente amenazada es el camaleón común, de especial interés para los amantes de la naturaleza. Es una especie de aspecto inconfundible. Caza al acecho y tiene una dieta compuesta sobre todo por insectos. Tiene una reproducción ovípara con un solo ciclo reproductor al año.
También podemos encontrarnos en el Hacho aves muy frecuentes como el mochuelo, el águila perdicera, el águila culebrera, la lechuza, el cernícalo, que es un ave de tamaño mediano y es de color castaño con moteados negros, y otros tipos de aves que creíamos desaparecidas en esta zona.
También en esta zona podemos encontrarnos aves de caza menor entre las que se encuentran: las palomas torcales, las tórtolas, las codornices y las perdices que es un ave muy apreciada en la caza. Se reproduce en tierras bajas secas y en áreas abiertas pedregosas. Otras aves que podemos encontrarnos son los zorzales, los mirlos, el gallito marzo, los jilgueros, vencejos y golondrinas. Éstas aparecen normalmente con la llegada de la primavera. El gallito marzo (abubilla) es un ave bastante peculiar. Es llamativo el color de su plumaje y en su cabeza tiene una cresta. Viene a mediados de primavera. Se alimenta de insectos.
En la zona del Hacho podemos encontrarnos con especies de caza mayor, entre las que se encuentran:
El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada. Durante el periodo de celo de noviembre a enero, el jabalí macho busca hembras receptivas de un modo tan activo que a veces llega a olvidarse de su propia alimentación. Las crías nacen con rayas longitudinales a lo largo del cuerpo.
La cabra montés es una especie muy antigua que se ha cazado desde hace mucho tiempo. Se mueve con facilidad por las paredes rocosas de increíble verticalidad.
El zorro es un animal astuto, silencioso y discreto. No mastica su alimento, sino que lo traga entero. Además de ser carnívoros, consumen fruta. No hiberna, en el invierno se refugia en cuevas, generalmente conejeras que agranda para su uso, mientras que en el verano prefiere encamarse entre las matas.
También podemos encontrarnos otros mamíferos como el conejo, la liebre, tejones, meloncillos, erizos, los topos que viven bajo tierra, etc.
El conejo en un mamífero de mediano tamaño, herbívoro, pelo suave y corto, orejas largas y rabo corto, es una especie fundamentalmente nocturna que constituye pieza clave en nuestra fauna.
El meloncillo es un mamífero carnívoro de pequeño tamaño, con un pelaje rojizo o gris, cola larga y patas cortas. Se alimenta de serpientes y ratones.
También en el Hacho podemos encontrarnos murciélagos que se trata del único mamífero que tiene la capacidad de volar. Presentan unos diminutos ojos. Se alimenta de frutos o bien de toda clase de insectos. Otro tipo de reptiles que nos podemos encontrar en el Hacho son los lagartos, las lagartijas, las culebras y otros tipos de reptiles.
Podemos encontrarnos en determinadas zonas del Hacho arácnidos como el escorpión, algunos tipos de arañas, etcétera.
El escorpión es un animal invertebrado. Se alimenta de insectos. Para capturar a sus presas espera a que éstas se acerquen. Pueden soportar el fuego y viven solos excepto en la época en la que se aparean.
Los lagartos tienen el cuerpo alargado y cubierto de escamas. Son reptiles que suelen tomar el sol. En la época de calor, nos lo podemos encontrar en lo alto de rocas. Suelen utilizar su cola para agarrarse a las ramas. Se alimentan de insectos como pequeños mosquitos y moscas.
Los sapos durante el día se ocultan en lugares oscuros y durante la noche se dedican a cazar insectos. Son más torpes que las ranas. Suelen escupir a aquellos que se acercan demasiado a él.
Entre los artrópodos más conocidos en el entorno del Hacho, podemos encontrarnos con diferentes tipos de insectos (mariposas, saltamontes, mantis, mariquitas, escarabajos, hormigas, grillos, libélulas...).
En la salida al Hacho hemos encontrado excrementos de conejo, de tejón y de zorro. También se ha encontrado un nido de jilguero y madrigueras de conejo y tejón que se pueden observar en las fotos que se muestran a continuación.

También, en una de las últimas salidas al entorno del Hacho nos hemos encontrado con abejarucos. Es una ave inconfundible por su colorido. Es un ave migradora y su alimentación es a base de abejas u otro tipo de insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario