sábado, 18 de enero de 2014

Itinerarios ecológicos

Sendero del Macho Montés (ruta 1)

Nuestro itinerario ecológico empezará en la rotonda de Álora (fuente de la Manía). Una vez que estamos en este punto hay que tomar la antigua carretera de Carratraca (dirección el convento de Flores) durante aproximadamente un kilometro. El final del kilometro dicho lo sabremos gracias a que hay una fuente enfrente de una gran roca de conglomerado (fuente de la Higuera). En esta roca podemos observar plantas rupícolas, como la Putoria calabrica. Tendremos que pasar esa gran roca y a menos de 20 metros veremos un pequeño cruce, ahí es donde empezaremos de verdad nuestro itinerario. Llegado a este punto tendremos que coger un pequeño sendero que hay justamente en medio de las dos bifurcaciones de la carretera (enfrente de una casa).
Desde que nos adentramos en el sendero estaremos envueltos en una maravillosa flora y fauna. Y desde el principio podremos observar muchos tipos de rocas, cada una de ellas fascinantes. A unos 20 metros de la entrada nos encontraremos una pequeña cuesta donde al final de ella ya empezaremos a ver una flora prácticamente salvaje y no de cultivo. Llegados a este punto encontraremos una roca, un poco grande, muy peculiar debido a que si picamos un poco su corteza nos encontraremos debajo un tipo de alga unicelular.
Siguiendo nuestro camino, nos encontramos con otra cuesta un poco mas acentuada pero desde la cual podremos observar a nuestra derecha algunas formaciones rocosas muy interesante. Al terminar esta cuesta, a unos 10 metros, nos encontraremos un pequeño llano donde haremos nuestra primera parada para hacer unos juegos, comernos el bocadillo o echarnos unas fotos con las formaciones rocosas de nuestra derecha o quedarnos fascinados con los alucinantes paisajes de nuestra izquierda (siempre y cuando subamos a una roca que hay enfrente del llano).

Cuando estemos bien descansados y nos hayamos comido el bocadillo, seguiremos con nuestra ruta. Continuaremos por nuestro sendero en dirección al Hacho, andaremos unos 15 metros en un llano con una leve pendiente pero al llegar a una gran roca (donde encontraremos otra vez plantas rupícolas) pegada al sendero tendremos que subir una pendiente un poco acentuada pero sin problemas para subirla. Al llegar a la cima de esta pendiente estaremos muy cerca del pie del Hacho. Desde este punto, si nos fijamos y nos interesa, podremos ver la formación del Hacho y sus componentes, debido a que desde aquí se ven sus estratos.

Sendero de las Encinas Perdidas (ruta 2)


Nuestro segundo itinerario ecológico empezará en la rotonda de Álora (fuente de la Manía). Una vez que estamos en ese punto hay que tomar la antigua carretera de Carratraca (dirección el convento de Flores) durante aproximadamente un kilómetro. Al final del kilómetro hay una fuente frente a una gran roca de conglomerado (fuente de la Higuera). En esta roca podemos observar plantas rupicolas como la Putoria calabrica. Tendremos que pasar esa gran roca y a menos de 20 metros veremos un pequeño cruce, ahí es donde empezaremos de verdad nuestro itinerario.
Llegado a este punto tendremos que coger un camino forestal que está a la izquierda (camino azulón). No hay pérdida puesto que la otra salida es una carretera. Este camino forestal llegará a su fin a unos 4 km de la entrada (en la fuente de la Higuera). Mientras vamos por este camino podremos ver una variedad considerable de vegetación, como puede ser el olivo, algunos campos de almendros, un pequeño bosquecito de encinas en crecimiento que estará situado a un poco mas de medio camino a mano izquierda. También habrá unas pocas encinas más viejas también a mano izquierda. Durante el recorrido podremos ver a ambos lados algunas agrupaciones de pinos piñoneros.
Durante todo el recorrido podremos disfrutar de unas maravillosas vistas, tanto de paisajes (en las zonas mas elevadas del camino, ya que será un camino de subida y bajadas progresivas), como unas buenas rocas a mano izquierda del carril, puesto que es aquí donde esta el Hacho. Si somos observadores y nos gustan los animales, esta es una buena zona para la ornitología, debido a que esta zona tiene una gran variedad de fauna, como pueden ser los toninos, gorriones, golondrinas (en primavera), buhos (de noche), también podemos ver (si tenemos suerte y paciencia) ratones, lagartos ocelados, lagartijas ibéricas, culebra común, tejones (casi al final del camino forestal encontramos una madriguera apareada al carril, debajo de unas piedras), ratas, zorros, cabras montesas y la fauna doméstica como puede ser el perro o el gato.

Al terminar el camino forestal, nos encontraremos con un cruce. En este punto hay tres carreteras, una justo delante del carril, otra hacia arriba (Hacho) y otra que enlazará con la carretera que lleva hasta Carratraca. Si estamos exhaustos o nos hemos quedado sin agua durante este tramo del recorrido, podremos llenar nuestras botellas, en una fuente, si seguimos el carril que tenemos justo al frente, debido a que existe una fuente natural a unos 300-400m (Fuente de Pedro Sánchez). Aquí haremos una pequeña parada para descansar y reponer fuerzas.
Continuando con nuestro recorrido hacia el Hacho (camino de la izquierda con pendiente desde el camino forestal), llegaremos a uno de los tramos mas difíciles de todo el itinerario debido a que es una continua cuesta hasta llegar al final de este carril. Este camino es un poco pobre en diversidad respecto a la flora, puesto que se pierde casi todo lo natural (todo menos el matorral bajo) para dar lugar a campos de olivo. Aunque también hay algunos pinos alrededor de la carretera. Entre ellos podemos ver animales, especialmente insectos, en sus hojas en forma de nidos y capullos de orugas.
Mientras subimos por esta carretera de montaña podemos ver unas grandes vistas hacia la Sierra de Aguas donde podemos ver mucha cantidad de pinos piñoneros y unos grandes molinos eólicos que es una fuente de energía del pueblo, a parte de la energía hidráulica. Al llegar arriba veremos tres bifurcaciones. Una hacia la derecha, donde lo único que podremos ver es una gran cantidad de pinos y si tenemos suerte algún que otro reptil. El carril que encontramos justamente enfrente es el que tomaremos más tarde para bajar de nuevo a Álora.
Nuestro itinerario seguirá por la izquierda hasta un pequeño descampado donde hay una formación rocosa muy bonita (el portal de Belén), que es un roca que debido a la erosión del viento y del agua tiene una gran cavidad y un par de pequeñas ventanas. Si desde este punto miramos hacia el carril podemos ver una pequeña casa de cabreros de hace cerca de 50 años. Si seguimos este carril podremos llegar hasta la cruz de Álora desde donde podremos ver unas impresionantes vistas y podremos tomar algunas fotos.
La vuelta...


2 comentarios:

  1. si sois aventureros y os gusta el senderismo y el montañismo aqui teneis un enlace a una pagina donde nos dice muchas rutas sobre Álora.
    http://www.guadalhorceturismo.com/index.php?modo=contenidos&idcat=162&seccion=222&ver=rutas&tipo=0

    ResponderEliminar
  2. http://afonamaintersocios.blogspot.com/2009/02/mira-quien-vuela-itinerarios.html

    ResponderEliminar