jueves, 23 de enero de 2014

Suelo




(ver un mapa litológico)

El suelo

El suelo es un conjunto de elementos físicos, químicos y biológicos que compone la superficie en la cual se produce y desarrolla la vida en el medio terrestre. En el suelo viven microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafon. Una de las características más importante de un suelo es su permeabilidad, que depende de la porosidad que, a su vez, depende de las caracteristicas de sus partículas. Los suelos arenosos presentan mejor drenaje, mientras que los de tipo arcilloso, con sus finas partículas, retienen mejor el agua. Un suelo apto para la productividad agrícola debe tener cantidades equilibradas de estos tipos de partículas para reunir las características ventajosas de ambos: buena retención y drenaje de fluidos.
Los suelos contienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por la degradación de los restos orgánicos.
En la formación del suelo intervienen varios factores: las características de la roca original, el clima, el relieve, los seres vivos, etc.

Perfil de un suelo

En el suelo se distinguen tres capas u horizontes:
- Horizonte A: es la capa más superficial, donde se encuentra la materia orgánica formando el humus. En nuestra zona tiene poco grosor.
- Horizonte B: es la capa intermedia, formada por material arenoso y arcilla. Se trata del último en formarse y es donde se acumulan las sustancias barridas por el agua de lluvia cuando penetra en el suelo desde la zona superior.
- Horizonte C: Es la capa menos transformada, donde predomina la roca madre (roca a partir de cuya meteorización se formó el suelo).

Tipos de suelos en el Hacho:

- Litosuelos: suelos de escaso desarrollo, frecuente en áreas escarpadas y con mucha pendiente.
- Suelos pardos mediterráneos: son los suelos desarrollados de las zonas cubiertas de matorral o arbolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario