sábado, 25 de enero de 2014

Relieve





Foto: Rosalía
Geomorfología

En el Hacho, diferenciamos dos tipos de formas de relieve:

- Denudativas: producto de la acción de los agentes geológicos externos que tienden a eliminar el relieve.
- Kárstica: debido a la acción del agua sobre los carbonatos.

Información sobre la formación del relieve kárstico:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rstico

Karst

Se denomina Karst a la forma del relieve que se origina a través de la meteorización química de las rocas que están compuestas por minerales que son solubles en agua.
Un Karst se produce por una disolución del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo las rocas y creando galerías y cuevas. Existen muchas cormas kársticas según que se producen en superficie y en profundidad. En el primer caso, se les denomina exocársticas y en el segundo endocársticas.

Formas de relieve kársticas

a) Superficiales

1. Lapiaces: grandes surcos originados por la erosión del agua de lluvia.

2. Dolinas o torcas: pequeñas depresiones cerradas redondeadas, con paredes de fuertes pendientes y a menudo inundadas.

3. Simas: fisuras que se ensanchan hacia abajo por disolución (embudo). Suelen conducir a una cueva.

4. Úvalas: depresiones cerradas de grandes dimensiones.

5. Poljés: grandes depresiones de forma alargada, por cuyo fondo puede discurrir un río. Muchas veces evacuan las aguas de escorrentía o lluvia por unos orificios llamados ponors. La instalación de los poljés suele estar relacionada con accidentes tectónicos.

Cavidades subterráneas

Los planos de estratificación, las fisuras, las diaclasas y las fracturas de las calizas condicionan la red de galerías subterráneas del karst. Pueden tener contacto con el exterior a través de simas y ponors, o no tener salida y desembocar en amplias salas.

Otras formas

La circulación superficial se reduce a escasos ríos que corren encajados en estrechas gargantas:

a) procedentes de fuentes que surgen al pie de fondos de saco;

b) ríos alóctonos (procedentes de regiones periféricas a las del karst) que se encajan en las potentes series calizas, formando cañones.

Algunos tipos de ríos pueden llegar a desaparecer al penetrar hacia el interior por agujeros abiertos en la roca. Las aguas kársticas acaban por salir de nuevo al exterior por resurgencias (ríos alóctonos) o exurgencias (ríos formados en el interior de las galerías). Estas emergencias constituyen las fuentes vauclusianas

FORMAS CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE DEL HACHO

La lluvia y los esporádicos cursos de agua torrencial en los días de fuertes lluvias son los agentes causantes el modelado del monte Hacho. Podemos diferenciar las siguientes formas de relieve en la montaña:

- Tajos: Se trata de paredes verticales que hay alrededor del hacho y que en varios puntos tienen un importante desnivel que puede impresionar al visitante. En estas paredes se pueden observar claramente los diferentes estratos que se encuentran en la montaña.
- Estructuras tableadas en la parte superior: rocas con una estructura laminar, que ha sido causada por una erosion diferencial en las areniscas.
- Llama la atención al visitante una estructura rocosa con forma fálica situada en la zona oeste del Hacho. Desconocemos si tiene un nombre en la localidad. Creemos que esta estructura se ha formado mediante la erosión y la acción de las lluvias torrenciales, que han actuado acentuando y erosionando una fractura vertical que separa esta roca del resto de la montaña.
- Vaguadas: se presentan en las zonas de unión de dos colinas o zonas elevadas creando un área con pendiente pronunciada por donde puede transcurrir el agua cuando llueve torrencialmente, funcionando como canal de desagüe (similar a una pequeña cañada).
- Desprendimientos. Debido al relieve abrupto en los bordes de la montaña, y a la constitución por rocas arenosas, es frecuente su desprendimiento en grandes bloques debido a la facilidad con la que se erosionan las rocas y la acción del agua cuando penetra a través de la grietas verticales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario