miércoles, 22 de enero de 2014

Flora

Spartium junceum

Palmito
Orchis papilionacea
Matagallo
Limonium sinuatum
Lavatera
Lavandula multifida
Iberis
Gramíneas
Genista umbellata
Fumaria
Daphne gnidium
Cistus albidus

Anchusa azurea

Rhamnus alaternus
Cynoglossum cheirifolium
Sedum hirsutumSilene sp
Vinca sp

Thymelaea hirsuta
Romero
Psoralea bituminosa
Phagnalon rupestre
comunidad de Phagnalon rupestre


Narcisus cantabricus
Phlomis purpurea
Lavandula stoechas
Laurus nobilis
Lavandula multifida
Stipa tenacisima

Quercus rotndifolia


Cistus clusii
Ulex parviflorus
Aristolochia baetica
Ceratonia siliqua





Dibujos: Rosalía
Foto: Rosalía
Foto: Rosalía
Foto: Rosalía



Chaenorrhinum villosum


Putoria calabrica
Cosentinia velleaFoto: Rosalía



VEGETACIÓN TÍPICA DE ÁLORA:
Pino carrasco (Pinus halepensis)
Su origen es típico de la región mediterránea. Tiene una forma ovalada o piramidal. Puede alcanzar los 20 m de altura. Su corteza tiene un color grisáceo, parte rojizo con teselas que se hacen más alargadas con la edad. Tiene hojas perennes agrupadas de dos en dos, de color verde claro y lisas. Sólo florece en primavera. Sus frutos son piñas ovaladas de color marrón y aparecen en otoño. Este árbol crece rápidamente. Su madera no se utiliza mucho (vías de trenes y muebles).
Sabina
Suelen formar un estrato arbóreo poco denso de que dejan entre sí espacios abiertos. Se localizan sobre ámbitos muy heterogéneos, están muy ligados al clima(inviernos muy frios y veranos secos y calurosos ). Sólo existen en determinados sitios además el territorio que ocupa es cada vez más escaso.
Encina (Quercus rotundifolia)
Es un árbol perennifolio de la familia de las Fagéceas, típico de la región mediterránea. Es un árbol de talla mediana, pero también pueden aparecer en forma de arbusto. Tiene hojas perennes de color verde oscuro. Su corteza es de color gris parduzco. Florece entre marzo y mayo y sus frutos maduran entre octubre y noviembre (bellotas).
Acebuche (Olea europaea)
Es un árbol perennifolio que puede alcanzar los 15 metros de altura. Posee copa ancha y tronco grueso. Su corteza es de color gris o plateado. Tiene hojas lanceoladas con el apéndice puntiagudo. Sus flores son bisexuales con corola blanca. Su fruto es la aceituna. Se diferencia del olivo de cultivo por su porte arbustivo, hojas de forma oval y su fruto es más pequeño.
Romero (Romarinus officinalis)
Es un arbusto leñoso de hojas perennes que puede medir 2 metros de altura. Tiene hojas pequeñas y abundantes, por delante son verdes y por detrás son blancas. Sus flores son de color violeta, rosa o blanco y además son muy aromáticas. El fruto está formado por cuatro nuececitas de color pardo.
Tomillo (Thymus vulgaris)
Son plantas perennes, de tallo leñoso de escasa estatura que viven en suelos pobres y rocosos. Sus hojas son diminutas y son muy aromáticas.
Jaras (Cistus sp.)
Son plantas perennifolias, arbustivas y leñosas. Tienen flores con cinco grandes pétalos. Sus estambres tienen mucho polen y atraen a muchos insectos. Son parte importante del matorral mediterráneo. Suelen ser plantas pioneras en la recuperación de suelos degradados.
Zarzaparrilla (Smilax aspera)
Planta trepadora con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, hojas pecioladas, acorazonadas, y persistentes, flores amarillo-crema en racimos axilares, frutos en baya globosas como el guisante.
Sauce (Salix sp.)
Árboles pequeños dioicos, de hojas caducas con hojas alternas generalmente lanceoladas. Flores aclamídeas cada una protegida por una bráctea pelos. Las masculinas llevan estambres y las femeninas un pistilo bicarpelar.
Chopo (Populos nigra)
Árbol de hoja caduca que puede alcanzar 20-30 metros. Su tronco es derecho y su corteza grisácea. Sus hojas miden de 2-6 cm.
Eucaliptos(Eucalyptus sp.)
Son árboles perennes de 60 m de altur. Su corteza es marrón o grisácea. Sus hojas son ovaladas y grisáceas. Presenta flores blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo. Es un árbol de origen australiano, de crecimiento rápido.
Matagallo (Phlomis purpurea)
Planta con flor, arbustiva, de 6 a 14 cm de altura. Las hojas presentan un aspecto rugoso y están cubiertas de pelo. Las flores de color rosa bilabiadas.
Aulaga (Ulex baeticus)
Arbusto muy espinoso que florece al final del invierno. Forma matorrales heliófilos sobre suelos calcáreos, en claros de bosque.
Esparto (Stipa tenacissima)
Es una planta de 1 m de altura cepellones dispersos. Sus formaciones se llaman espartales o atochares. Las fibras de sus hojas se usan para diferentes fines.
Orquideas (familia Orchidaceae)
Son una familia de plantas monocotiledóneas. Sus flores son de simetría fuertemente bilateral en las que sus uno a tres estambres están adnatos al estilo. El ovario es ínfero y el fruto es una cápsula que se abre para liberar semillas.
Retama (Retama sphaerocarpa)
Es un arbusto que puede alcanzar 3 m de altura, generalmente desprovisto de hojas, grisáceo y muy ramificado. Posee las hojas alternas, linear lanceoladas, tempranamente caedizas. Las flores son papilionáceas amarillas, muy pequeñas de 5-8 mm de longitud, agrupadas en racimos. Crece en matorrales seriales producidos por la degradación de los encinares y en pinares.
Margaritas (fam. Asteraceae)
Plantas herbácea de la familia de las asteráceas. Sus flores se agrupan en inflorescencias.
Zarza (Rubus ulmifolius)
Es un arbusto de aspecto sarmentoso, cuyas ramas, espinosas y de sección pentagonal, pueden crecer hasta 3 metros. Pertenece a la familia de las rosáceas y es popularmente conocido por sus frutos, un tipo de moras conocido como zarzamora.
Hedionda (Putoria calabrica)
Mata prostrada y perenne que puede alcanzar 1m de diámetro, de hojas opuestas ovobadas, lustrosas y con el margen revoluto. La flor es tubular de color rosado. El fruto es una drupa negra.
Cosentinia vellea
Éste es un helecho muy atípico ya que vive en lugares calientes y a veces soleados. Además está cubierto de pelos por las dos caras de la hoja. Vive en las grietas de las rocas.
Crucíferas (fam. Cruciferae)
Hojas opuestas a menudo lobuladas profundamente divididas y sin estípulas. Sus flores tienen cuatro pétalos dispuestos en forma de cruz. Son bixesuales, receptáculo a menudo con nectarios, a veces unidos en anillo por fuera de los estambres. Su fruto es una silicua, con valvas caducas y semillas en una o dos hileras.
Sedum hirsutun
Son plantas muy adaptadas a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas.
Malva (Lavatera cretica)
La malva es una hierba anual o bienal con un indumento de pelos estrellados, que aparece en descampados, arcenes y bordes de caminos y lugares nitrificados.
Palmito (Chamaerops humilis)
Es la única planta nativa de Europa de la familia de las palmeras. La mayoría de los pies se levantan poco del suelo, pero los que crecen sin estorbos desarrollan troncos recios. Pueden alcanzar 6 a 7 metros de altura. Sus hojas son de limbo redondeado, divididas en forma de palma y sus flores son pequeñas y amarillas.
Lentisco (Pistacia lentiscus)
Es un arbusto siempre verde que mide de 1 a 5 m que crece en los matorrales secos. Hojas alternas, coriáceas, con 3 a 6 foliolos de verde intenso. Tiene flores muy pequeñas y su fruto es una drupa.
Phagnalon rupestre
Hojas densamente lanosas. Habita en zonas pedregosas y soleadas. Paredes secas. Pequeña mata que coloniza campos de secano abandonados, también sobre paredes y rocas. Las hojas son de margen ondulado, de color verde oscuro por el haz y blanquecino por el envés.
Chaenorrhinum villosum
Tamaño máximo 50 cm. Crece sobre paredes de iglesias, peñascos, muros...
Gayomba (Spartium junceum)
Llamada retama de olor, crece de 2 a 4 metros de altura, con tallos centrales numeros. Las varas son fotosintéticas. Presenta muchas flores de un color amarillento pálido.
Aladierno (Rhamnus alaternus)

De la familia Rhamnaceae, cuyo origen se encuentra en la cuenca mediterránea. Es un arbusto de 1 a 5 m de altura que se mantiene verde todo el año. Su corteza es grisácea y en las ramas jóvenes pueden estar teñidas de rojo.

1 comentario:

  1. hola gema y rosalia que no se os olvide poner y explicar lo que son los musgos y los liquines ya que hay muchas clases de estos. soy el Adri

    ResponderEliminar