lunes, 27 de enero de 2014

Rocas

Mapas litológicos
- Hacho (Álora). Sedimentarias: areniscas calcáreas, calizas arenosas, margas, calizas tabulares.
- Norte (asteriscos). Rocas intrusivas y efusivas ultrabásicas (peridotitas, serpentinas).
- Este (línea curva). Metamórficas (filitas, cuarcitas).
- Norte (-.-.-.). Sedimentarias : margas y arcillas.
- Junto al río. Sedimentarias: arcillas, arenas, gravas, conglomerados.
- Hacho: calcarenitas, arenas, margas y calizas.
- Alrededor Hacho: arcillas y margas.
- Cauce del río: arenas, limos, arcillas, gravas y cantos.

Las rocas se clasifican en tres tipos:

- Las rocas ígneas se forman cuando el magma se enfría y solidifica. Dependiendo del modo de enfriamiento se diferencian distintos tipos de cristalización, desde cristales visibles a simple vista en las rocas que se enfrían más lentamente hasta la forma vítrea de la obsidiana, originada en un fuerte impacto de enfriamiento de una erupción magmática. En el entorno de Álora, las peridotitas de la Sierra de Aguas pertenecen a este grupo.

- Las rocas metamórficas son rocas formadas por presión y altas temperaturas. Proceden de la transformación de rocas ígneas y de rocas sedimentarias. El proceso se denomina metamorfismo. Es un proceso lento. Cuando estas rocas son sometidas a atas presiones y temperaturaturas, de los elementos quimicos existentes surgen gradualmente nuevos minerales que cristalizan para formar la nueva roca. Cerca de Álora pueden verse esquistos y gneis.

- Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación y compactación de sedimentos que están sometidos a procesos físicos y químicos adecuados. Los sedimentos se depositan en las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, lagos, valles, mares y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Las areniscas y los conglomerados del monte Hacho pertenecen a este grupo.
Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos:
  • Presentan una estructura estratificada (los estratos).
  • Generalmante contienen fósiles.
Rocas del Hacho

En las excursiones realizadas en el enotrno del Hacho de Álora, hemos encontrado los siguientes tipos de rocas:

Conglomerados

En geología, un conglomerado es una roca sedimentaria de tipo detrítico formada por cantos redondeados unidos por un cemento. Se diferencia de las brechas en que estas presentan fragmentos angulosos. Ambas se caracterizan porque sus fragmentos son mayores que los de tipo arena.

Arenisca
Es una roca sedimentaria de tipo detrítico que contiene clastos (granos) de tamaño arena.

Caliza con conchas: Es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. Se pueden reconocer fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el acero y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.


Margas: se denominan margas a un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de caliza y arcilla, lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composición de los minerales principales.

Arcilla: está constituida por silicatos procedentes de la descomposición de silicatos, con partículas extremadamente pequeñas. Pueden clasificarse de acuerdo al proceso geológico que las originó y a la ubicación del yacimiento en el que se encuentran.

Calizas tabulares: son calizas que por la erosión aparecen como estructuras con formas tableadas paralelas.

La peridotita es una roca ignea intrusiva formada por olivino junto con piroxenos y anfíboles. Se trata de una roca muy densa y de color oscuro. Es la roca que forma el manto terrestre.

Las serpentinas son rocas formadas por los mismos minerales que la peridotita que se caracterizan por no presentarse en forma de cristales, excepto en el caso de pseudomorfismo (forma cristalizada externa que no es propia de su estructura interna cristalina). Son productos de la alteración de ciertos silicatos magnésicos. Se forman por alteración de las peridotitas debido a la acción del agua.


Foto de las peridotitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario